La economía de Colombia en los años 60 dependía del sector agropecuario y del comercio que este sector generaba. Con un sector industrial muy incipiente o prácticamente nulo, no fue fácil convencer a los droguistas locales que Dolorán era un producto ibaguereño que debería ocupar los espacios de sus vitrinas.
Pero el convencimiento absoluto de nuestro fundador, lo motivó a dejar la mercancía en consignación con el fin de ubicar el producto en los estantes de las droguerías, alcanzando de esta manera el lanzamiento y posicionamiento de Dolorán en las farmacias locales.
En ese mismo año se coronó reina nacional de la belleza a la señorita Edna Margarita Ruth Lucena, única representante de nuestro departamento del Tolima en alcanzar esta distinción hasta el momento. El día del recibimiento, la ciudad en pleno se volcó a las calles a observar la caravana que iniciaría desde las afueras de la ciudad hasta el centro de la misma. Era un soleado día el cual se cubrió de repente con una gran sombra de mil colores. Eran paracaídas de papel que tenían una muestra de Dolorán y que habían sido lanzados desde un helicóptero. La atención de la multitud se centró ahora en los paracaídas, la gente se amontonaba para obtener tan curioso objeto.
El producto ha tenido publicidad radial desde sus inicios y rápidamente tomo el liderazgo en ventas. Diferentes mensajes radiales fueron necesarios antes de que su fundador creara el comercial del “Siiii señor”.
Desde su novedoso lanzamiento, Dolorán ha tenido una estrategia innovadora, tanto en su mensaje como los medios usados para su promoción.
Efectivamente, este fenómeno publicitario, de recordación y ventas, no es el resultado de un equipo de profesionales y mercadotecnistas; todo este éxito fue la gestión del fundador de nuestra empresa, un joven empresario que aprendió a conocer muy bien a su target de mercado, y quien tiene muy claro que las empresas nacen primero en la mente de personas con determinación.
campeonatos
Dolorán ha tenido presencia en el deporte colombiano. Ha patrocinado equipos y campeonatos de fútbol, patinaje, tenis, golf, y ciclismo; en este último, junto con Telecom en el año de 1968 patrocinó a Pedro J. Sánchez “El León del Tolima” quien se hizo campeón de la vuelta a Colombia y ha sido el único Tolimense en alcanzar esta hazaña.
El equipo de gerencia decidió que dando el salto a la televisión, Dolorán afianzaría su liderazgo, teniendo claro que una equivocación en el mensaje publicitario de televisión podría ser muy riesgoso, Laboratorios Herigar contrato los servicios de una reconocida empresa publicitaria, AMD (Alejandro Munevar Domínguez) quienes de manera inmediata se pusieron a la tarea de crear un nuevo comercial para Dolorán.
propuestas
Muchas propuestas surgieron por parte de su equipo creativo, las cuales no satisfacían ni al equipo de AMD ni a la gerencia de Herigar. Después de meses de trabajo, se determino que había que tomar una decisión, por lo que se cito a todo el grupo de creativos a que presentaran las mejores propuestas y ayudaran en la toma de decisiones.
tomada
Después de horas de deliberación se concluyo que ninguna de las propuesta superaba el nivel de posicionamiento que tenían la publicidad radial de Dolorán y que lo mejor seria reproducir el comercial del “Siii Señor” lo mas fielmente posible en televisión.
Con esto inicio una nueva etapa en la promoción de Dolorán, cuya primera fase quedo enmarcada dentro de los acontecimientos del 19 de junio de 1991, el día en que Pablo Escobar se entrega a la justicia Colombiana gracias a la intervención del padre Rafael García Herreros. CMI tuvo la primicia de la noticia y entre los anunciadores ese día se encontraba Dolorán.